viernes, 12 de noviembre de 2010

Metro Azcapotzalco

La Estación Azcapotzalco es una de las estaciones del Metro de Ciudad de México, se encuentra en la esquina de las avenidas Tepantongo y Refinería Azcapotzalco, en la colonia Reynosa Tamaulipas de la delegación que lleva su nombre: Azcapotzalco. Sirve a la Línea 6 y su emblema es una hormiga, pues el nombre de Azcapotzalco significa (náhuatl: azcatl, potzoa/potzalli, co, «hormiga, montículo, en») ‘En los montes de hormigas’

Azcapotzalco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En la época prehispánica este espacio se forma con dos grupos étnicos: otomíes y teotihuacanos. Los chichimecas llegaron al Anáhuac mucho antes que arribaran los aztecas, venían comandados por el cacique llamado Xolotl. Para establecerse aprovecharon los restos del destruido reino de los toltecas. Años después arriban a este lugar unas tribus que venían precisamente del mismo lugar de donde procedía Xolotl, quien los recibe con gran simpatía ya que eran de su mismo linaje y aprovecha el suceso para casar a sus dos hijas, con dos jefes de estas tribus. A Cuetlaxochintli la casa con Aculhua y le dio como dote, la población y señorío de Azcapotzalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario