sábado, 18 de diciembre de 2010

Metro Nezahualcóyotl

El ícono de la estación representa una versión simplificada del glifo de Nezahualcóyotl, que en náhuatl significa coyote hambriento. La estación es la primera de la línea B que sale del territorio del Distrito Federal y se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl, de donde toma su nombre.

Nezahualcóyotl es un municipio del Estado de México adyacente al borde oriental del Distrito Federal, constituye por tanto parte del área metropolitana de la ciudad de México. Su asiento municipal es ciudad Nezahualcóyotl conocido popularmente como "ciudad Neza". Aunque el municipio es de carácter netamente urbano, se pueden distinguir dos áreas urbanas separadas por áreas despobladas, aunque no dedicadas a actividades primarias ni pertenecientes a reservas ambientales. La primera de estas áreas es el núcleo (Ciudad Nezahualcóyotl), donde se asienta el palacio municipal. La segunda se encuentra al norte de la anterior y es conocida popularmente como "Neza Norte".

Netzahualcóyotl (1402 – 1472) fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México Antiguo. Nació el 28 de abril de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, «felino fuerte» ), pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
Antes del 2002 esta estación recibía el nombre de Continentes

2 comentarios:

  1. le cambiaron el nombre en 2002 para buscar identificar más a esa zona con el municipio de Nezahualcóyotl. Sobre todo hacía 10 años, varios grupos de Aragón querían independizarse de Nezahualcóyotl y hacer el municipio de Aragón. Finalmente no se dio, se le cambió el nombre a la estación y pusieron una estatua de Nezahualcóyotl afuera. Tiene varios años que se retiró la estatua, pero el nombre de la estación se mantiene. Afuera del metro aún están pegados los carteles de "queremos municipio de Aragón"

    ResponderEliminar