sábado, 11 de diciembre de 2010

Suburbano Tlalnepantla

La estación del Ferrocarril Suburbano se encuentra en el municipio Tlalnepantla del Estado de México. El ícono representa la parte superior de la pirámide se Santa Cecilia Acatitlán, ubicada dentro de los límites del municipi0, 2km al norte de la estación aproximadamente.

Tlalnepantla de Baz es uno de los 125 municipios del Estado de México. Se ubica al norte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Actualmente, es uno de los más industrializados y con una gran actividad económica en servicios y comercios a nivel nacional.

Tlalnepantla proviene de un vocablo náhuatl, que se compone de "tlalli", tierra y de "nepantla", en medio de; y significa: "En medio de la tierra". Por uso y costumbre se le nombra "tierra de enmedio". Acatitlán (náhuatl: Acatitlan, «Lugar entre las cañas» ) también se traduce como "carrizal" es una zona arqueológica probablemente iniciada por la raza tolteca o chichimeca, y se ubica en el pueblo de Santa Cecilia.


Actualmente sobrevive un único basamento cuadrangular, está formada por una amplia escalinata con templo en su parte superior. Se piensa que, al igual que en Tenayuca, estaba dedicada al culto de Huitzilopochtli y Tláloc. La pirámide que se aprecia hoy en día es una de las estructuras interiores bastante bien conservadas. Las estructuras exteriores fueron retiradas y muchas de sus piedras usadas para construir la iglesia que se encuentra a un lado y que data de finales del siglo XVI. En 1962, el arquitecto y arqueólogo Eduardo Pareyón Moreno reconstruyó y consolidó el basamento piramidal y reconstruyó el templo que lo corona.

1 comentario:

  1. uff…qué suertudo me considero al haber sido alumno de don Eduardo, era una verdedra enciclopedia…!

    ResponderEliminar