El ícono de la estación es de un conjunto de casas.
Los antecedentes se remontan al año 1435, cuando los mexicas después de derrotar a los tepanecas de Azcapotzalco, fijan nuevos límites a las tierras de los tlatelolcas permitiéndoles establecer en ellas sus propios derechos de pesca. Poco más de dos siglos y medio tuvieron que pasar para que los naturales de la parcialidad de Santiago Tlatelolco rentaran sus tierras por primera vez, la primera persona en rentar dichas tierras es el capitán de corazas Blas López de Aragón, oriundo de Sevilla, quien forma la hacienda de Santa Ana, una de las más antiguas del Valle de México, cercana a la Villa de Guadalupe y colindante con el río de Guadalupe hasta su desembocadura en el lago de Texcoco.
Esta propiedad es de tipo mixto: se cultivaba y se criaba ganado. El casco o casa principal estaba situado en lo que hoy es la calzada de Guadalupe, a la altura de su cruce con la calle de Nezahualcóyotl, y semejaba una fortaleza medieval. Con los años la hacienda cambia su nombre por el pueblo de San Juan de Aragón que surge como sitio para que vivan los trabajadores de la hacienda.
A mediados del siglo XIX existían 87 casas en torno al casco y 458 habitantes. En la década de los setenta el Departamento del Distrito Federal construye allí la unidad habitacional San Juan de Aragón, una cuarta parte del territorio es ocupado por el bosque, lago y zoológico del mismo nombre y alrededor surgieron varias colonias y unidades habitacionales, Villa de Aragón es una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario