jueves, 11 de noviembre de 2010

Metrobus Centro SCOP (+Cero Emisiones)

Se presentan los íconos del Metrobús Línea 2 y Corredor Cero Emisiones Dirección Norte

Debe su nombre a la cercanía con las oficinas centrales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cual fue conocido en un tiempo como Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP). Su logo representa la silueta de uno de los edificios de este complejo.

Es en el año de 1954 cuando se emprende la construcción del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), actualmente Centro Nacional de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes.) El arquitecto Carlos Lazo, titular de la dependencia durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines; Carlos Contreras y Modesto C. Rolland idearon y proyectaron la práctica urbanística del inmueble.

Es así que, tanto el carácter funcional como el comunitario tuvieron gran importancia en la edificación, pero sin olvidar el aspecto artístico; sus extensos muros y estructuras son espacios destinados para la escultura y la pintura de la Escuela Mexicana. En los muros, escultores y artistas plásticos con reconocimiento internacional plasmaron obras que representan tendencias nacionalistas y cosmopolitas, en las que se hace una revisión de nuestros orígenes y de los beneficios que brindan la modernidad; la cultura; la tecnología y la comunicación. El arquitecto y muralista Juan O’Gorman, quien perteneció a la generación decidida a crear una síntesis entre la vanguardia internacional y las raíces nacionalistas, tuvo un papel esencial en la construcción del edificio de la ahora Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario