lunes, 29 de noviembre de 2010

Metrobús José María Velasco

Ubicada sobre Av. de los Insurgentes sur, cerca de su cruce con la calle José María Velasco, nombrada en honor al pintor paisajista mexicano. Su ícono combina el tema recurrente del pintor, las montañas que rodean el Valle de México y la también cercana calle Ajusco (y la silueta de su pico más conocido, el del Águla)

En el año de 1855 terminó sus estudios primarios y fue en este mismo año, por conducto del señor Luis Ponce de León, en que José María pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México para estudiar, por las noches, lo que a él le apasionaba. En la época en que ingresó José María Velasco a la Academia de San Carlos, el tema imperante de los pintores de México era la figura humana en sus distintas variantes: composiciones religiosas, mitológicas, históricas, etc. Haber dedicado la mayor parte de sus obras a la representación de la naturaleza, lo coloca como un innovador de la pintura y la ecología de su época.

El Ajusco (náhuatl: atl, xochitl, co, «agua, florecer, el donde» ‘floresta de aguas’) es un volcán situado en el sur del Distrito Federal, México, en la delegación Tlalpan. Forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano y es también el punto más alto en territorio del Distrito Federal con 3930 msnm.

Se acompaña de un conjunto de volcanes y montañas que reciben el nombre genérico de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, entre ellos destacan el volcán Xitle (3100 msnm), Tláloc (3690msn), Pelado (3600 msnm), Cuautzin (3510 msnm) y Chichinautzin (3430 msnm) y juntos comprenden aproximadamente la mitad del área del Distrito Federal.

Sus puntos más prominentes son:
Cruz del Marqués: 3930 msnm
Pico del Águila: 3880 msnm
Santo Tomás: 3710 msnm
Mezontepec: 3480 msnm

No hay comentarios:

Publicar un comentario