martes, 28 de diciembre de 2010

Metro Chilpancingo (+ Metrobús)


El ícono representa una avispa. Ambas estaciones se encuentran en la intersección del Eje 3 Sur Baja California, Chilpancingo y la Avenida de los Insurgentes.

Chilpancingo de los Bravo (náhuatl: chilpan, cingo, «lugar de avispa, pequeño» ‘pequeño avispero’) es una ciudad mexicana, capital del estado de Guerrero y cabecera del municipio homónimo. Se ubica en la región Centro del estado.

Esta población tomó gran relevancia durante la guerra de independencia de México al ser punto estratégico para insurgentes como José María Morelos y Pavón y los hermanos Bravo. Morelos, al romper un sitio en la ciudad de Acapulco el 13 de abril de 1813, decidió darle marco legal y oficial a la lucha armada dado a los últimos triunfos obtenidos y convoca el 2 de julio a la instalación de un congreso en Chilpancingo, luego de que a ésta le había otorgado el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción el 8 de septiembre de 1813. El congreso se celebró el 13 de septiembre de 1813 y se tituló oficialmente como Primer Congreso de Anáhuac y en él da a conocer los 23 Sentimientos de la Nación. También sería el lugar donde Morelos decretara la abolición de la esclavitud, la distinción de las castas y la suspensión de tributos el 5 de octubre.

4 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Por qué el ícono representa una avispa?
    Joel FLEURANCEAU
    Chilango de corazón
    Bordeaux

    ResponderEliminar
  2. como se dice en este mismo artículo, en nahua Chilpancingo significa lugar de avispas

    ResponderEliminar