domingo, 30 de enero de 2011

Metrobús Corregidora

La estación se encuentra en la intersección de Av. Insurgentes Sur y la calle de Corregidora en el barrio de San Fernando. El ícono representa la efigie de la Corregidora de Querétaro.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez (Ciudad de México, 19 de abril de 1773 - Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

Después de la planificación de la independencia de México de España, los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a la corregidora en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, el alcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo mandato de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, en Guanajuato, que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco de Dolores, convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la mañana del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada