viernes, 18 de febrero de 2011

Metrobús Andrés Molina Enriquez

El ícono representa el rostro de Andrés Molina Enriquez, y toma este nombre debido a la cercanía con la calle de este mismo nombre.

Andrés Molina Enríquez (Jilotepec, Estado de México, 30 de noviembre de 1868 - Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 1940) fue un abogado, sociólogo y escritor mexicano de ideología positivista. Analizó el problema agrario en México, influyó a Luis Cabrera Lobato quien elaboró la Ley Agraria expedida el 6 de enero de 1915 por el gobierno de Venustiano Carranza, y más tarde participó en la redacción del artículo 27 constitucional.

Fue secretario de Gobierno del Estado de México, durante la gestión del general Agustín Millán Vivero, sin ser diputado, fue invitado por la administración de Venustiano Carranza para trabajar con los miembros del Congreso Constituyente. De esta forma, trabajó con Pastor Rouaix, José N. Macías, Francisco J. Múgica, Enrique Recio, Enrique Colunga, Luis G. Monzón, Guillermo Ordorica, y Gerzayn Ugarte entre otros, para la elaboración de la Constitución de 1917. Los esfuerzos de Molina se centraron en el problema agrario, el resultado se integró al artículo 27 constitucional, su discípulo Luis Cabrera Lobato defendió con encono el proyecto.

2 comentarios:

  1. Estimado autor y amigo:

    Primero que nada dejame decirte que desde muy niño he tenido una obsesión que en cierta época de mi vida llegue a conciderar un tanto "enfermiza" por la iconografía utilizada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con decirte que de niño yo quería ser conductor de Metro y dibujaba a mi estilo los íconos y hacía grandes listas en orden alfabético de todas las estaciones.

    Los años fueron pasando y siguieron creando más lineas del Metro y de repente, ya teníamos junto con el Tren Ligero, el Metrobus, el Tren Suburbano y el Corredor Cero Emisiones,y con ellos más iconografía que apreciar.

    El caso es que ahora a mis casi 27 años, ya no dibujo íconos ni hago listas de las estaciones, pero me siguen facinando como en aquellas épocas y ahora me encanta releer el por qué de los íconos y la relación que tienen con los lugares en los que se encuentran.

    Muchas felicidades por tan estupendo blog y espero que pronto puedas terminar todas las estaciones para beneplácito de todos los que te seguimos... Por lo menos yo me declaro fan de tu trabajo.

    En hora buena.

    Att. José Juan Morales Chavero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. michas gracias por tus comentarios! es siempre un placer encontar a otras personas que se interesan en la iconografia... saludos!

      Eliminar