domingo, 10 de abril de 2011

Metro Pino Suárez (+ Metrobús)



Toma su nombre de la avenida Pino Suárez, y su ícono representa la pirámide del dios del viento ehécatl.

En la cultura azteca Ehecatl era tan venerado como Tláloc o Quetzalcóatl. La pirámide es descubierta durante las excavaciones para la construcción de la estación Pino Suárez y señalaba el límite sur de la gran Tenochtitlan.

Afiliado al Partido Antirreeleccionista, participó en la campaña política de Francisco I. Madero. Organizó los grupos de oposición de Tabasco y de Yucatán y participó en las negociaciones de los Tratados de Ciudad Juárez. Al estallar la revolución, se le nombró, desde Nueva Orleáns, Estados Unidos, gobernador provisional de Yucatán, cargo que ocupó del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.

Candidato después a gobernador constitucional, ejerció el poder del 7 de octubre al 13 de noviembre del mismo año, cuando dejó ese puesto a su cuñado para ir a la ciudad de México a ocupar la vicepresidencia de la República, cargo que ocupaba de manera simultánea al de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuando fue obligado a renunciar en febrero de 1913. Murió asesinado junto con el presidente Madero en la ciudad de México.

2 comentarios:

  1. excelente entrada, alex! el templo de Ehécatl tenía un altarcito hasta arriba de la escalinata, por qué crees tú que no fue incluido en el icono del metro? http://www.jornada.unam.mx/2003/06/10/Images/quet-f8.jpg

    ResponderEliminar
  2. saludos! el estado en el que encontraron el templo cuando las excavaciones fue como se muestra en el ícono :)

    ResponderEliminar