lunes, 23 de mayo de 2011

Metro Zócalo

El ícono muestra parte del escudo nacional, debido a que se encuentra en la Plaza de la Constitución, cede del poder federal de los Estados Unidos Mexicanos.

A la Plaza de la Constitución se le llama Zócalo (del mismo modo que a muchas plazas principales a lo largo del país) debido a que en 1844 se construyó en el centro de la plaza un zócalo, base o plinto para colocar sobre él un monumento a la independencia de México. Sin embargo, el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció solitario en el medio de la plaza por muchos años. A partir de expresiones como "nos vemos en el zócalo", se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza, y la palabra zócalo se convirtió en un sinónimo de facto de "plaza central".

5 comentarios:

  1. Hey! Curiosa la historia del logotipo de esta estación pero le daría una buena checada al ícono. En realidad el que se usa es el que existía antes de que Díaz Ordaz estandarizara el Escudo Nacional y le encargara a Francisco Eppens el que ahora conocemos, que se usa en monedas por ejemplo, y que no se podría emplear en el Metro por las normas que lo rigen. Esto aplica también para el ícono de Patriotismo aunque recientemente, y en algunos detalles se emplean como lo tienes ahora. Entonces, el escudo que se usa en Zócalo es uno previo a este, en realidad es algo en lo que fui a caer en cuenta hace muy poco tiempo y no recuerdo dónde vi la historia documentada en algún sitio de internet, si lo encuentro te lo paso. Saludos y kudos.

    http://www.metro.df.gob.mx/red/estacion.html?id=33

    ResponderEliminar
  2. Y si te quedan 2 minutos de tu preciado tiempo también puedes ver su Anti-Icono.

    http://antiiconosmetro.blogspot.com/2010/12/metro-zocalo-anti-icono.html

    ResponderEliminar
  3. Daniel, de hecho el escudo nacional actual se utiliza desde septiembre de 1968, y las estaciones fueron inauguradas en 69... como el metro no tiene una pagina oficial con iconos de buena caldiad es imposible definir como es...

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, en lo de la calidad estoy de acuerdo pero a lo que me refería es que por mucho que sea el escudo, el escudo actual no se puede emplear más que en cosas oficiales y lo que se diseñó para esos años, 68-69, estaba basado en el que se usaba antes:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/e2/Metro_zocalo.png

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/Mexicancoatofarms1934.gif

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Escudo_Nacional_Mexicano_en_sello_epoca_Cardenista.png

    Sólo es, digamos, una nota al pie. La verdad es que es curioso cómo se van deteriorando o perdiendo muchos de los diseños originales, basta ver en algunas imágenes del diseño original que algunos íconos se descartaros, otros modificaron, y otros se han ido perdiendo gracias al tiempo y la repetición con poco cuidado.

    Como sea va muy bien la colección de íconos.

    ResponderEliminar
  5. Si concuerdo con Daniel, El diseñador a cargo del proyecto Lance Wyman, lo abstrajo un poco más de lo normal para que no hubiera problemas con asuntos oficiales, y es por eso que se sigue usando que practicamente es lo mismo

    no había visto este proyecto y me gusta, ya tiene tiempo que quería hacer algo parecido, vamos a inscribirnos :D

    ResponderEliminar