domingo, 17 de julio de 2011

Metro Camarones

La imagen de la estación es la silueta de un camarón. Toma el nombre del Eje 3 Norte, que en un segmento es conocido como Calzada de los Camarones.

En 1790 existía un pequeño pueblo llamado Camarones. Estaba situado sobre un camino real que iba desde San Salvador Xochimanca hasta las inmediaciones de Azcapotzalco, y atravesaba, además los poblados de San José, San Bernabé, Aspetia y Santa Martha. El camino estaba bordado, por un lado, de una hilera de grandes árboles, y por el otro, había un pequeño río que era una especie de acueducto, por donde corría el agua de norte a sur, y que culminaba en el río Consulado y éste a su vez la conducía hasta el lago de Texcoco. Este camino dio origen a la Calzada que existe en la actualidad.

Mucho antes de esos tiempos, el camino adoptó el nombre de Camarones, ya que dicho río y acueducto llevaban en sus aguas, unos pequeños animalitos que asados y envueltos en hojas de maíz adquirían un sabor parecido al del camarón.

2 comentarios:

  1. Siempre me pregunté ¿por qué camarones? Leer esto esclarece muchas cosas, el que ideó la iconografía (Lance Wyman, según me enteré hoy también) realmente se esmeró en la parte histórica. Pienso que los pequeños animalitos a que te refieres quizá sean los acociles (náhuatl acuitzilli -"atl" agua y "cuitzilli" retorcerse). GRacias por hacer éste blog

    ResponderEliminar