domingo, 28 de agosto de 2011

Metro Tlatelolco (+ Metrobús)


El ícono de la estación es la silueta de la Torre Insignia. Su nombre lo toma del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en donde se encuentra ubicada.

La Torre Insignia (también llamada Torre Banobras) es un edificio obra del arquitecto Mario Pani Darqui que se encuentra sobre la avenida Ricardo Flores Magón esquina con la Avenida de los Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Este edificio está en forma de prisma triangular además de ser construida con hormigón armado y fue totalmente remodelada por lo menos dos veces, es uno de los más importantes edificios de la ciudad, además de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen.


La contrucción de la unidad habitacional inició en el año de 1960. Fue proyectada por el arquitecto Mario Pani, asistido por los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina, en 964,000 m2 de extensión que fueran lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa La Consolidada. También se localizaban ahí pequeños almacenes pertenecientes a la estación de Buenavista y algunas viviendas irregulares.1 El Instituto de Ingeniería de la UNAM participó en el estudio de las estructuras y de las cimentaciones. Casi todos los edificios se diseñaron utilizando cascarones de concreto invertidos, con una notable economía de costos en cimentación.

Este macro-conjunto habitacional cumple con las propuestas urbanísticas hechas por el Movimiento Moderno, contando con 1000 habitantes por hectárea; 461,471 m2, más de la mitad del área original, quedaron como espacios libres (plazas, andadores y jardines) y todos los servicios estaban integrados en los edificios. Planeado para casi 15 mil viviendas, distribuidas en edificios multifamiliares de diferentes alturas, Nonoalco-Tlatelolco representó una propuesta de alta densidad con carácter ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario