sábado, 29 de septiembre de 2012

Cero Emisiones División del Norte


Parada ubicada en la esquina de la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la avenida División del Norte, de donde toma el nombre. El ícono representa la silueta de Francisco Villa, líder de la División del Norte.

Aunque compare el nombre y tiene un ícono muy similar a la estación del metro División del Norte, ambas estaciones se encuentras muy alejadas una de la otra, aproximadamente 5 kms. 

La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.

Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1913 a 1914 hacia la Ciudad de México siempre fue su asesor estratégico y militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en julio de 1914, Villa rompió con Venustiano Carranza. Este huyó a Veracruz y desde allí lanzó la contraofensiva contra Villa, con la fuerza militar del general Álvaro Obregón. Álvaro Obregón logró derrotar definitivamente a la División del Norte, en 1915.


No hay comentarios:

Publicar un comentario