lunes, 15 de octubre de 2012

Metro Balderas (+ Metrobús)

Esta estación toma su nombre de la avenida Balderas, sobre la cual se encuentra ubicada. Su ícono representa uno de los caños encontrados en el monumento a Morelos, en la Plaza de la Ciudadela.

La avenida Balderas esta bautizada en honor a Lucas Balderas. Nació el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, Guanajuato en el seno de una pobre familia. Cuando joven llegó a la ciudad de México para ser sastre del español Manuel Alcalde. Tiempo después se alistó en el batallón realista Fieles de Fernando VII hasta 1820 cuando se dio de alta en las milicias cívicas como artillero, ascendiendo a capitán. En 1828 participó en el Motín de La Acordada, aunque luego ayudó a sofocar el Saque del Parián. Luego salió con rumbo a Tampico para combatir en la batalla de Pueblo Viejo.1 En 1847, con el grado de coronel participó en la Intervención estadounidense en México con el batallón de artillería Mina de la Guardia Nacional de las fuerzas del general Antonio de León. En la Batalla de Molino del Rey, el 8 de septiembre de ese año al intentar sofocar una partida recibió una herida de bala en el vientre, a consecuencia de la cual murió ese mismo día. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Pobre patria mía". 

En la parte central del jardín de la Ciudadela, oficialmente Plaza Morelos, se levanta el monumento a don José María Morelos y Pavón, mismo que fue inaugurado el 2 de mayo de 1912 para conmemorar el Centenario del Sitio de Cuautla. Fue ese año en que, a iniciativa de la Asociación del Colegio Militar, se erigió una columna en honor del Siervo de la Nación a la cual se le rodeó por cuatro cañones. StreetView de los cañones en el parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario