lunes, 11 de marzo de 2013

Metro Moctezuma (+ Metrobús)


Ubicada en las inmediaciones de la colonia Moctezuma, lleva por ícono la silueta de lo que se cree fue el penacho de Moctezuma Xocoyotzin.

El nombre de la colonia es un homenaje al gobernante azteca, además en las cercanías de la zona se dice que nació una de las hijas del emperador, por lo que historicamente esta zona esta ligada al personaje.

 El Penacho de Moctezuma o quetzalapanecáyotl, un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, que según la tradición perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), aunque no hay certeza histórica de ello, ni autenticidad de su antigüedad. Incluso que sea un atavío para la cabeza ha sido cuestionado. A lo largo de varios siglos, la pieza ha cambiado de dueños en varias ocasiones hasta parar en Viena, Austria. Durante el siglo XX fue parte de una campaña nacionalista promovida desde el gobierno mexicano para exaltarla como una pieza que debe ser devuelta a México, en donde hay una réplica en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que a pesar de las investigaciones actuales se sigue presentando como tal.

1 comentario:

  1. me gusto en icono
    espero que muy pronto puedas publicar tepalcates
    saludos desde mexico
    aqui ya se va hacer la linea 5 del metrobus

    ResponderEliminar