martes, 5 de marzo de 2013

Metrobús Rio Mayo

Estación ubicada las cercanías de la intersección de el Eje 4 Sur San Rafael Atlixco y la avenida Río Mayo. Su ícono representa un paisaje desértico con el cauce de un río. Las calles de la colonia circundante llevan nombres de ríos mexicanos.


El Río Mayo es uno de los principales ríos de Sonora y nace en el norte del estado vecino de Chihuahua (Cascada de Baseseachic) para desembocar al sur de Sonora, en el océano Pacífico. Nace en una extensa meseta que se ubica en la Sierra Madre Occidental y recorre 350 kilómetros entre Chihuahua y Sonora para llegar a su desembocadura en el océano Pacífico, constituye el 79 por ciento de los recursos hídricos de la región del Mayo, cuya cuenca recibe también el afluente del arroyo Cocoraque que desemboca también a la presa Mocúzarit, además de poseer sus aguas subterráneas.

El Mayo es un río que históricamente ha dado vida y sustento a los guarijíos, en su curso atraviesa la Sierra Madre Occidental y al entrar a Sonora cruza por un territorio que constituye un nicho ecológico particular, pues aquí se encuentra la selva baja caducifolia mejor conservada en el hemisferio septentrional del Continente Americano. Aun a pesar de esto, ningún área de la Cuenca del Río Mayo, exceptuando la Cáscada Baseaseachic, ha sido objeto de algún interés especial por parte del gobierno mexicano, por promover el conocimiento de esta región con miras a declararla zona de reserva ecológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada