lunes, 15 de abril de 2013

Metro Tezozomoc

Ubicada en las cercanias de la colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco, de donde toma su nombre (Existe también una avenida y un parque con este nombre en las cercanías). El ícono representa la silueta de la escultura del gobernante de Azcapotzalco que se encuentra en la explanada delegacional. StreetView de la Escultura

Nace en Azcapotzalco en 1427, gobierna durante 80 años, tuvo como tributarios a los aztecas y somete al señorío de Texcoco. A la muerte de Aculhua, quien gobernaba a los tepanecas, o sea a los de Azcapotzalco, sube al trono su hijo Tezozomoc, demostrando desde el principio ser como su padre: ambicioso, astuto y desalmado. Durante su reinado comete infinidad de injusticias con su pueblo. Es cruel, intrigante y traicionero con sus enemigos. Sin embargo, y a pesar de todo, se hizo viejo en el trono. Gobierna hasta llegar a la senectud, estuvo tanto tiempo al frente de su reino que, según cuentan las crónicas, despachaba los asuntos de Estado en un cesto lleno de algodón. Aún así, siempre se mostró lúcido, pero excesivamente cruel e implacable. Sus más grandes enemigos, los mexicas y los texcocanos, a quienes acosaba constantemente y los tenía siempre en estado de guerra.

2 comentarios:

  1. De hecho no toma el nombre del parque Tezozómoc, lo toma de la cercanía con la colonia del mismo nombre y de la cercanía con la avenida tezozómoc (que es una vía de enlace entre la refinería 18 de marzo y el parque vía).

    ResponderEliminar