domingo, 26 de enero de 2014

Metro Politécnico

El ícono representa una simplificación del escudo oficial del Instituto Politécnico Nacional. La estación toma su nombre de la cercanía con el campus principal del IPN.

Ante la necesidad de contar con un escudo que los identificara entre el resto de las instituciones educativas del país, fue en 1947 cuando el doctor Manuel Sandoval Vallarta,director general del IPN, convocó a un concurso para la creación del emblema que representara al Politécnico.

El ganador fue Armando Fonseca, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería yArquitectura (ESIA), con el escudo que hoy, con algunas modificaciones de diseño, prevalece. El encargado de su realización gráfica fue Jorge Grajales.

Dentro de sus elementos simbólicos, el emblema reúne las ramas de la ciencia y su relación con la tecnología y las ingenierías:

  1. El engrane: representa la ingeniería mecánica y sus ramas afines.
  2. La torre: corresponde a la ingeniería civil y las ramas del conocimiento que de ellase derivan; esta torre evoca al portón sur de acceso al Casco de Santo Tomás.
  3. El matraz al centro, ceñido por una serpiente: simboliza las ciencias médico-biológicas.
  4. La balanza con platillo en equilibrio: representa las ciencias del comercio y laeconomía, en equilibrio ideal con las ciencias sociales.
  5. Coronando estos elementos se encuentran las siglas del Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario