domingo, 26 de enero de 2014

Metro Portales

El ícono de la estación es un portal (arco que corona una entrada). La estación toma su nombre de la colonia donde se encuentra, y esta a su vez de la antigua hacienda que ocupaba la zona.

La antigua Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales data del periodo virreinal. Se estableció entre los poblados de Churubusco y Santa Cruz Atoyac, cerca de un camino de terracería cuyo trazo viene de los inicios de la época colonial y que unía a los dos poblados anteriores con el de Mexicaltzingo, por el que transitaban mercancía y productos destinados a la venta y consumo en las localidades vecinas y principalmente en la Ciudad de México.

La hacienda pasó por varios dueños a lo largo de su historia, de entre los cuales destacó el conocido general y literato Francisco Manuel Sánchez de Tagle, reputado intelectual mexicano y descendiente de los Marqueses de Altamira, al que se le conoce por haber participado en la Independencia de México y haber firmado el acta de independencia. Sánchez de Tagle convirtió el casco en su casa principal. La hacienda estuvo en sus manos hasta su muerte, hacia 1872. Se sabe que en 1888 la hacienda era de las más productivas de la zona y una de las principales haciendas agrícolas que abastecían a la vecina Ciudad de México. A pesar del cambio de dueño conservó su condición de hacienda rural y ganadera, mientras se comenzaban a ver en los poblados vecinos la construcción de algunas villas, quintas o casas de campo que levantaron algunos residentes de la ciudad en la zona.

Si bien a comienzos del siglo XX el carácter rural de la hacienda se mantuvo sin perturbación alguna, sólo hasta la década de los 1930 sus terrenos comenzaron a poblarse y empezó a surgir así la 'colonia Portales. Con la urbanización de la zona sur de la ciudad de México se instalaron una gran cantidad de servicios en la colonia, como escuelas y clínicas, así como parques y un mercado, al igual que en otras colonias de la capital. Posteriormente con el aumento de la población vinieron los servicios de transporte público: La línea 2 del Metro de la Ciudad de México que pasa por la Calzada de Tlalpan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario