domingo, 2 de febrero de 2014

Metro Iztacalco


La silueta de la estación es la fachada de la iglesia del convento de San Matías, primer templo católico característico del rumbo.

Iztacalco es una palabra náhuatl compuesta por los vocablos iztatl, "sal", calli, "casa", y co “lugar", por lo que significa "en la casa de la sal"; es decir, "lugar donde se recoge o produce la sal".

Debido a su posición en medio de la laguna de Texcoco, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente, en comparación con otras partes del Distrito Federal. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas saladas de Texcoco. esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral.

Se supone que fue uno de los puntos finales que tocó la peregrinación de los mexica en su camino a Tenochtitlan. Durante el período posclásico mesoamericano, Iztacalco fue un pueblo sometido al poder del señor de Texcoco, uno de los aliados de los aztecas en la Triple Alianza.

Tras la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, que fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matías. StreetView del Convento

No hay comentarios:

Publicar un comentario