domingo, 16 de marzo de 2014

Metrobús Dr. Vértiz


Estación ubicada en la esquina de el Eje 4 Sur Xola y la calle Dr. José María Vértiz. El ícono representa el busto de dicho doctor.

Fue hijo de Francisco Xavier de Vértiz y de María Josefa de Vértiz. Realizó estudios de gramática y de filosofía en Santiago de Querétaro. En 1831 comenzó a estudiar medicina, en 1835 obtuvo el título de médico en la Escuela de Cirugía y en 1836 el de profesor en cirugía en el Establecimiento de Ciencias Médicas. Viajó a Francia en donde se especializó en oftalmología.

Impartió clases de medicina operatoria. Fue director interino de la Escuela de Medicina en 1868. Ejerció su profesión en el Hospital de San Andrés, en el Hospital de Pobres y en el Hospital de Jesús, llegando a ser director de este último. Practicó más de un centenar de operaciones de cataratas. Fue socio fundador de la Academia Nacional de Medicina de México. Fue pionero en el tratamiento de abscesos hepáticos por el método de canalización.

En 1871 fue víctima de una trombosis cerebral que le provocó hemiplejía y afasia. Murió el 25 de marzo de 1876 en el barrio de Tacubaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario