sábado, 3 de mayo de 2014

Suburbano Cuautitlán

Estación ubicada en el municipio Cuautitlán en el Estado de México (a veces llamado Cuautitlán de Romero Rubio para distinguirlo de Cuautitlán Izcalli). EL ícono representa una simplificación de la cruz del atrio del Antiguo Convento de Cuautitlán, la ahora Catedral de San Buenaventura. Streetview de la cruz en el ex-atrio.

Esta entidad fue catequizada por los misioneros franciscanos, quienes en el año de 1527 edificaron un convento, anexándole en 1640 una magnífica iglesia que ahora tiene la categoría de catedral que fue dedicada a San Buenaventura.

Con el paso del tiempo el convento se destruyó y la iglesia se modificó llegando a tener un nuevo edificio, ahora la fachada presenta un entablamiento de los elementos que tienen sus tres cuerpos y entrecalles, realizados con estilo barroco de finales del Siglo XVIII, aunque la catedral ha perdido los retablos originales, aún existen cuatro grandes pinturas murales muy valiosas junto al altar principal.

Su altar principal tiene tres nichos y varias pinturas al óleo realizadas por renombrados artistas de la época de la colonia, su estilo es barroco con columnas salomónicas en las entrecalles, todo está cubierto con laminilla de oro. La nave tiene dos capillas interiores también con magníficos altares, la torre campanario presenta dos pisos para campanas.

Originalmente el atrio fue de grandes proporciones, ahora limitado por calles y avenidas, conserva frente a la catedral una magnífica cruz atrial tallada en el año de 1552, de una sola pieza y presentando todos los elementos de la pasión de Cristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario