lunes, 4 de agosto de 2014

Cero Emisiones Santa Cruz

Parada del corredor cero emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas en su intersección con la Calle Santa Cruz. Su ícono representa una cruz cristiana.

La calle Santa Cruz toma su nombre del pueblo Santa Cruz Atoyac.  Este poblado, en tiempos de la colonia era un poblado separado de la Ciudad de México, con el paso de los años la mancha urbana integró el poblado a la urbe.

Del 2 al 3 de mayo, se realizan las fiestas patronales con motivo de la Santa Cruz, todos acuden a venerar a la Santa Cruz en la iglesia del mismo nombre (vista de satélite), que desde 1959 tiene incrustadas estacas de olivos del huerto de Getsemani y trozos de la Roca de la Agonía, donde se dice que Jesús lloró.

La celebración comenzó en el siglo XVI y se convirtió en la fiesta principal. Este pueblo antes era un barrio prehispánico, de ahí que la cruz atrial de la iglesia haya sido un ídolo prehispánico. Fueron los monjes franciscanos quienes lo convirtieron en cantera y formaron la cruz.

Pero fue en la época colonial cuando se fundó el pueblo en el cruce de los caminos que llevaban a Iztapalapa y Coyoacán, de ahí su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario