domingo, 18 de enero de 2015

Metro Zaragoza

Estación ubicada sobre la Avenida Ignacio Zaragoza (de donde toma el nombre), cerca del monumento ecuestre que sirve como ícono.

La estatua ecuestre de Ignacio Zaragoza fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, centenario de la Batalla de Puebla, en la antigua Calzada a Puebla, que a partir de entonces fue bautizada con el nombre del general. Originalmente estuvo en el cruce con el Viaducto, y años después fue reubicada algunas calles hacia el poniente. La escultura muestra al general sobre un caballo, este pisando una corona, representando el reinado de Napoleón III y su involucramiento con el imperio mexicano presidido por Maximilano.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder. Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México.

Al amanecer del 5 de mayo de 1862, el Gral. Ignacio Zaragoza arenga a sus soldados: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria". Ordena a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda; a Felipe Berriozábal por la derecha y a Porfirio Díaz que esté junto a él. Tras varias horas de lucha, la batalla no se decide, se enfrentan cuerpo a cuerpo mexicanos y franceses, finalmente, los invasores se retiran. Los índígenas zacapoaxtlas, con machete y cuchillo en mano, los persiguieron y acabaron con muchos soldados franceses, suavos(tropa élite del ejército francés), belgas, que formaban parte de la invasión.

La escultura en 1964.


No hay comentarios:

Publicar un comentario