lunes, 18 de mayo de 2015

Metro Acatitla

Estación ubicada en la Colonia Santa Martha Acatitla, de donde toma su nombre. El ícono de la estación es el pictograma del día caña, representado en la Piedra del Sol, comúnmente conocida como Calendario Azteca

Acatitla significa en voz náhuatl, “entre las cañas”. Acatitla era un antiguo reino cuyos datos cuentan que probablemente tiene el mismo origen que el pueblo de los Reyes Acaquilpan, que sean asentamientos fundados por emigrantes de origen Alcolhua. 

Como es común en cada poblado prehispánico del Valle de México, los evangelizadores construían un templo después de la conquista española (esto fue en las actuales calles de Benito Juárez y Francisco I. Madero, donde se ubica el templo y convento de Santa Martha Acatitla, construido por frailes franciscanos en el siglo XVI), sobre un basamento prehispánico. 

En un tiempo albergó a un cuartel militar y la planta baja se encuentra tapiada. Otro de los inmuebles muy conocidos de este lugar es la penitenciaria construida en los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario