martes, 16 de noviembre de 2010

Metro Jamaica


La imagen de la estación representa una mazorca de maíz, como las que se concentran para su venta en la zona cercana en lo que ahora se conoce como mercado de Jamaica. El mercado toma su nombre de las Jamaicas.

Las jamaicas eran unas fiestas muy antiguas que se llevaban al rededor las plazas de toros. En el sitio que ocupa el mercado de Jamaica existió una de ellas, en los alrededores se levantaban unos puestos adornados con arcos de hierbas, de flores y de aromáticas ramas. En estos puestos se vendía el indispensable mole de guajolote, el pato, quesadillas, tacos, etcétera, y como bebidas refrescantes había enormes tinajas con aguas rojas, verdes, amarillas y azules. En la entrada a la jamaica, según se acostumbraba en las corridas de toros y el paseo o la diversión en el ruedo, ponían mesas para comer y beber. Esta celebración casi ha desaparecido en las plazas, pero en cambio todavía se celebran en lugares apropiados para una gran vendimia.

Otras Versiones

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reseña, pero te corrijo "vendimia" nada tiene que ver en absoluto con el acto de vender, es un término enológico que se usa para denominar la recolección de las uvas maduras. Ojalá lo puedas arreglar y continúes porque ya no completaste todas las líneas.

    ResponderEliminar