jueves, 2 de diciembre de 2010

Metrobús Goma

Toma su nombre de la cercanía de la calle Goma en la colonia Granjas México al oriente de la ciudad. Su ícono representa una pelota (fabricada con goma o hule) y el aro de piedra del juego de pelota mexica.

Las avenidas y calles de la colonia Granjas México llevan nombres de productos agrícolas tradicionales de las culturas mesoamericanas, entre ellos Goma, refiriendo al caucho, hule o látex.

El árbol del caucho es originario de Centro y Sudamérica. Las civilizaciones mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elástica (el hule). Los antiguos mesoamericanos tenían un juego de pelota donde utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas precolombinas de goma fueron encontradas, las más antiguas aproximadamente del año 1600 a. C. Según Bernal Díaz del Castillo, los colonizadores españoles se asombraron por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas.

El juego de peloa se disputaba entre dos equipos de uno a siete jugadores en una cancha larga lanzándose directamente una pelota de hule no vulcanizado de unos tres kilos. Ésta debe ser tocada por alguna parte del cuerpo o implemento que estuviera permitido (mazo, guante, cadera, mano, antebrazo, etc.). Los tantos se obtenían cuando la pelota se recogía o golpeaba con una parte del cuerpo no autorizada; cuando la pelota era muerta o perdida. Como era excepcional pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador que lo conseguía era agasajado con premios y honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario