miércoles, 1 de diciembre de 2010

Metro Tasqueña (+ Tren Ligero + Cero Emisiones)

Se muestran los íconos del Metro, Tren Ligero y Corredor Cero Emisiones respectivamente

La estación toma su nombre de la Av. Tasqueña (o Taxqueña) donde se encuentra ubicada. El ícono representa la silueta de la luna, deidad adorada en la zona de Culhuacán, ubicada al final de la calzada Taxqueña. Al parecer el ícono y el nombre de la estación/avenida no guardan relación alguna.

En el extremo oriente de la actual Av. Taxqueña se encuentra el pueblo de Culhuacán. Culhuacán era un asentamiento existente antes de la llegada de los aztecas/mexicas a la zona del valle de México. Este asentamiento estaba formado por grupos que salieron de Teotihuacán a su caída. Eran, por esto, adoradores del sol y la luna.

Era costumbre de los mexicas tomar deidades, e imágenes de las mismas, de los pueblos conquistados. Por lo que tomaron de Culhuacán imágenes y figuras de adoración a la luna y a la fecundidad femenina.

En cuanto al nombre de la avenida, Taxqueña es el gentilicio de Taxco. Taxco de Alarcón (náhuatl: tlachtli, co, «juego de pelota, lugar» ‘lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’) es una ciudad ubicada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico.

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería ya no es un negocio rentable, pero mantiene su tradición joyera.

6 comentarios:

  1. yo voy a la voca 13 (que es la mejor) cerca de este metro, saludos.

    ResponderEliminar
  2. También las estaciones CHapultepec, Mixiuhca, Jamaica y Velódromo del Metro al igual que las estaciones Álvaro Obregón y Jardín Puskin del Metrobús deben tener conexión con el Corredor Cero Emisiones del Eje 2-2A Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dado que el corredor del eje 2 no tiene iconos en sus estaciones no ha sido incluido. saludos

      Eliminar
  3. Tal vez la relación del icono con el nombre es debido a que se relaciona la plata con la luna, como mencionas Taxqueña es gentilicio de Taxco, donde es conocida su platería.

    ResponderEliminar
  4. Contaba mi abuelo que cuando éll era niño había una mujer que venía de Taxco y tenía una tortillería cerca de la actual gasolinera de Miguel Ángel de Quevedo (Antes se llamaba Taxqueña también en ese tramo) y Pacífico. Cuando mi bisabuelo compró una casa en esa avenida, la gente llamaba a ese tramo "ahí por donde está la Taxqueña "... años más tarde a ese tramo le cambiaron el nombre por Miguel A de Quevedo en honor al creador de los Viveros de Coyoacán...cierto o no ?
    No lo sé. He buscado mucho en internet y no puedo encontrar algo que afirme o niegue la historia de la Taxqueña que me contaba mi abuelo.

    ResponderEliminar
  5. Un profesor de la UNAM en 2006 dijo que una mujer proveniente de Taxco, tenía un centro nocturno cerca de la zona del metro Taxqueña. Y los hombres iban al lugar de la Taxqueña en las noches. Por eso la luna está en el ícono del lugar.

    ResponderEliminar