sábado, 17 de septiembre de 2011

Metro Tacubaya (+ Metrobús)


El ícono de la estación representa un cántaro con agua. La estación se encuentra en el barrio de la ciudad conocido como Tacubaya.


A la zona de Tacubaya, en la época prehispánica, se le conoció como Atlacuihuayan, que significa según Don Antonio Peñafiel "Lugar donde se toma el agua", de una deformación española de esa toponímia surge el actual nombre de Tacubaya.


En la cercanía del pueblo de Tacubaya en la hoy colonia de La Palma, se encontraron los vestigios de asentamientos humanos más antiguos en la zona, unas puntas de flecha del año 1000 A.C. aproximadamente.Al fundarse la ciudad de México–Tenochtitlan, sus habitantes proporcionaron buena parte de la tierra y piedras que formaron la base de la ciudad en el centro del lago. En la conquista fue tomada por Cortés para cortar y controlar el acueducto de Chapultepec.


En los 70´s se introduce el Metro en el pueblo, lo cual, debido la cercanía de la plaza Cartagena, vuelve esta zona conflictiva, ya que se vuelve un centro comercial y de transporte. Tacubaya deja de ser suburbio y se integra al proceso modernizador, pues ahí se construye el primer edificio alto de la capital del país, el conjunto Ermita, de un estilo arquitectónico vanguardista en aquella época. Después se construyen otros edificios como el Jardín, que crearon un ambiente distinto.

En 1970 con la recompostura de la organización del Distrito Federal, Tacubaya forma parte de la delegación Miguel Hidalgo, de la cual es escogida como cabecera, ya que tiene en la Casa Amarilla junto al Parque Lira la sede delegacional. En inicios de los años 80's se concluyeron los trabajos de construcción y paso de las líneas del metro que hacen transbordo, contando pues con las estaciones Observatorio, Constituyentes y Tacubaya, ésta última parte de las líneas, 1, 7 y 9 del metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario