miércoles, 28 de diciembre de 2011

Metro San Lázaro


La imagen de la estación representa la locomotora de vapor.

Actualmente en toda esa zona hay varios edificios y lugares públicos: el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Palacio del Poder Judicial de la Federación, el Deportivo y Cuartel Policiaco Venustiano Carranza, Hospital General de Balbuena (Antigua Cruz Verde), la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y el Jardín Chiapas.

El Palacio Legislativo de San Lázaro es el edificio sede oficial de la Cámara de Diputados de México y cuando realiza sesiones conjuntas con el Senado, del Congreso de la Unión. Está ubicado en esta zona de la Ciudad de México y recibe este nombre por estar construido en los terrenos de lo que una vez fue la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro.

La desaparecida estación de Ferrocarril de San Lázaro fue edificada durente el porfiriato en el año de 1878. De esta estación salían ferrocarriles de via angosta que cubrian la ruta del llamado Ferrocarril Interoceanico (después llamada Ferrocarriles Nacionales) de la Ciudad de México a Puebla-Veracruz y posteriormente al Istmo de Tehuantepec. uniendo al Golfo de México con el Océano Pacífico, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

Años más tarde, la estaciuón ya no funge con su función y en su lugar, se erige el palacio legislativo de San Lázaro. Lo que queda de lo que fue la estación son solo algunos restos de las vías férreas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero esta vez incompleto. El barrio se llama San Lázaro porque ahí se fundó el Segundo Hospital de San Lázaro, a petición del protomédico Pedro López en la época colonial, ya que el primero (fundado por Cortés), fue cerrado debido a que Nuño de Guzmán ambicionaba los terrenos en los que se asentaba, así que se decidió reubicarlo en esa zona. Lleva el nombre de "San Lázaro" ya que éste es el patrono de los leprosos (población a la que únicamente se atendía en aquél nosocomio, siendo sus últimos y más notables directores , los Dres. Ladislao de la Pascua (de 1837-1842) y Rafael Lucio (de 1843-1862), nombres con los que ahora se conocen algunas calles de la Colonia Doctores y clausurado en ese mismo año de 1862, de lo que sólo sobreviven restos de su antigua iglesia a espaldas del Palacio Legislativo, que también tomó su nombre de este origen al igual que el resto del barrio y todo lo que se construyó después, como el ferrocarril. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, aún en la zona, en la colonia zona centro existen las ruinas de el primer hospital, están abandonadas ahí en un predio que es un estacionamiento privado, vaya pedazo de historia, habrá Sido la primer edificación hecha en lo que fuera la nueva España

    ResponderEliminar