sábado, 7 de enero de 2012

Metro Insurgentes Sur

La imagen de la estación representa el perfil de Hidalgo y Morelos. Hidalgo considerado como el lider del movimiento independentista en sus inicios y Morelos artífice de la segunda etapa de la Independencia de 1811 a 1815.

Insurgente es una denominación para designar a un participante en cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento y los que participan en ella. Suelen ser manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad. La avenida de los Insurgentes debe su nombre a los alzados en la Independencia de México.

La avenida se divide en tres zonas: sur, centro y norte. La estación se encuentra en la intersección de esta avenida y el Eje 7 Sur.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

José María Morelos y Pavón fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

2 comentarios: