viernes, 7 de diciembre de 2012

Metro Cuitláhuac

El ícono representa el escudo usado por el Rey Cuitláhuac durante la batalla de la noche triste. La estación toma su nombre del Eje 3 Norte Av. Cuitláhuac, donde se encuentra.


La avenida Cuitláhuac (Eje 3 Norte) lleva este nombre en honor al décimo y penúltimo tlatoani azteca, emperador de la ciudad-estado de Tenochtitlán durante la ocupación y conquista española por 80 días, hasta que cayó víctima de la viruela.

Según algunas fuentes su nombre real era Cuautláhuac (águila sobre el agua), pero la Malinche, traductora de los españoles, confundió el nombre, posiblemente con intensión de ofenderlo. Fue hijo de Axayácatl y por ello hermano de Moctezuma.

En medio de un levantamiento de los mexicas en Tenochtitlán, existe la teoría de que Moctezuma fue herido de una pedrada y a los dos días murió. Desaparecido el tlatoani, los nobles mexicas y los sacerdotes eligieron inmediatamente a Cuitláhuac como su gobernante y jefe de la guerra. Este desplegó una gran actividad para alistar tropas, buscar alianzas con algunos pueblos y tratar de destruir a los invasores.

Cuitláhuac fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520) y quien ordenó, que en su homenaje de coronación, fueran sacrificados todos los españoles y aliados que cayeron prisioneros en el palacio de Axayácatl, a donde la retaguardia de los conquistadores había regresado cuando se hundió el puente portátil que colocaban para pasar las zanjas.

Sin embargo, la viruela acabó con la vida de Cuitláhuac en noviembre de 1520, a solo unas semanas de lograr vencer a los españoles. Había reunido ya un ejército de tres divisiones con un total de más de 500,000 soldados, miles de veces más numerosos que las fuerzas de Cortés, incluso más que las fuerzas españolas totales instaladas en Cuba. Cuitláhuac murió a los 44 años de edad.

Esta estación se encuentra a 5 km de la estación del metrobus, a pesar de llevar el mismo nombre, llevan distinto ícono


No hay comentarios:

Publicar un comentario