domingo, 2 de diciembre de 2012

Metrobús La Patera


Estación cercana al casco de la ex-hacienda La Patera, al norte de la ciudad, al norte de la intersección de Eje 1 Poniente Calzada Vallejo, y Othón de Mendizábal.

Fortaleza del siglo XVI, que en diferentes épocas del año se veía cubierta por parvadas de patos silvestres que se criaban en la zona debido a las inundaciones y crecidas de los ríos Tlanepantla y de los Remedios. De ahí le viene su nombre.

Esta hacienda fue el escenario de un hecho histórico: instalado don Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, en el convento de las Carmelitas en San Joaquín, se hizo acompañar de Iturbide hasta la hacienda de la Patera, propiedad de doña María Ignacia Rodríguez de Velasco (la célebre "Güera Rodríguez"), y cuartel general del Ejército trigarante. Ahí, el 15 de septiembre de 1821 se ratificaron los Tratados de Córdoba, Veracruz, en los que se ofrecía el trono de México a Fernando VII a alguna persona de la Casa Real, y en su defecto se nombraría una Junta Provisional cuyo Presiente sería el mismo Iturbide. Por fortuna los Tratados ratificaron a México como una nación independiente.

Al día siguiente de la firma se acordó que el Ejército Libertador avanzara desde la Tlaxpana por San Cosme, Puente de Alvarado, la Alameda, Mariscala, San Andrés y las calles de Tacuba hasta llegar al Palacio Virreinal, pero Iturbide desvió la columna con el fin de pasar frente al balcón de la casa de María Ignacia, ubicada en la calle de la Pofesa.

Por testamentos de 1819 y 1850, doña María Ignacia Rodríguez de Velasco dejó como albacea y tenedor de sus bienes a su esposo, el licenciado Manuel de Elizalde, y como herederos universales a sus hijos. El licenciado Elizalde vendió las haciendas de la Escalera y la Patera al expresidente de Guatemala, Mariano Gálvez, el 27 de noviembre de 1860.

La última propietaria de ambas fincas, la señora Dolores Barrón de Forbes y Cía., las conservó hasta principios del presente siglo. Luego fueron fraccionadas para construir edificios multifamiliares, quedando el casco de la hacienda de la Patera al servicio de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Gustavo A. Madero, desde el 8 de febrero de 1979, hoy día el casco de la hacienda se utiliza como salón para eventos sociales. StreetView del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario