domingo, 9 de diciembre de 2012

Metro La Merced (+ Metrobús)

 

EL ícono representa una caja con frutos a la venta. Hace referencia al mercado conocido como La Merced, dentro del cual se encuentra la estación.


El nombre de «La Merced» es sinónimo de comercio en la ciudad. El mercado y el barrio están situados en el extremo oriental de la disposición original de la Ciudad de México después de la conquista. Aquí fueron llegando muchos comerciantes de cerca y de lejos trayendo sus mercancías. El mercado toma su nombre del barrio, «La Merced», que a su vez fue nombrado así después de que se estableciera el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos en 1594, que era llamado coloquialmente el monasterio de La Merced. La mayor parte de este monasterio ha desaparecido, queda sólo el claustro con decoración plateresca.

A finales del siglo XVIII, casi todo el barrio era un gran mercado, que creció cuando los mercados de la zona del Zócalo fueron desterrados alrededor de la misma época. En el siglo XIX, el famoso Circo Orrin con el primer payaso mexicano Ricardo Bell de Pachuca, se instalaba regularmente cerca de este mercado.

En la década de 1860, se decidió ubicar al mercado bajo un mismo techo y se construyeron los edificios en los terrenos del antiguo monasterio. En 1863, se construyeron los primeros edificios permanentes. A principios del siglo XX, la Merced fue el principal mercado al por mayor y al por menor de la Ciudad de México, especialmente de productos alimenticios. Continuó siendo el mercado mayorista de la ciudad durante el período posterior a la Revolución Mexicana hasta aproximadamente la década de 1960. Por ese tiempo se creo la Central de Abastos al sur de la ciudad para tomar el relevo y modernizar la venta al por mayor de productos alimenticios, especialmente vegetales y carne. La Merced sigue siendo el mayor mercado minorista tradicional de la Ciudad de México para un amplia variedad de productos de uso diario, tales como frutas, verduras, carne, aves de corral, juguetes, ropa, flores, dulces y más.


1 comentario:

  1. Oh, qué triste: todavía no publicas la estación del metro Villa de Cortés. Esperaré pacientemente. :)

    ResponderEliminar