Ubicada en la intersección de la avenida Poniente 112 y el Eje Central Lázaro Cárdenas Avenida de los 100 Metros. El ícono representa una simplificación del escudo del Heróico Colegio Militar.
La colonia en la que se encuentra esta avenida, y la estación del corredor cero emisiones es conocida como Defensores de la República, de ahí se toma el concepto de los cadetes del colegio militar que en ocasiones anteriores han defendido el territorio nacional de ataques extranjeros.
Desde la fundación del Heróico Colegio Militar hasta 1843 se tiene certeza de que el escudo oficial del colegio consistía en una granada de artillería con flamas. Desde el 1 de abril de 1879 se determinó por reglamento que el escudo estuviera integrado por dos cañones cruzados con las bocas hacia arriba, sobre estos una antorcha con llama, sobre ellos un cestón, rematado en la parte superior y tras el fuego de la antorcha siete rayos y sobre el cestón una ancla, ya que el colegio abarcaba la educación de la marina armada, todo esto en el medio de una corona de hojas de laurel. La actual forma del escudo se instauró en 1884.
Cada elemento del escudo tiene un significado: Flama del pebetero de la antorcha: simboliza el el crisol que sublima las virtudes militares aunadas a la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría.
Cestón: la unión o el escudo para la defensa de los intereses de la Patria.
Cañones: simbolizan la fuerza que debe obtener el cadete para una tenaz acción.
Los Rayos: representan cinco virtudes que deben adquirir los cadetes; Honor, Lealtad, Patriotismo, Valor y Abnegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario