lunes, 13 de mayo de 2013

Metro Zapotitlán


El ícono representa un árbol de zapote, relativo a la toponimia del pueblo (ahora colonia) donde se encuentra la estación.

Santiago Zapotitlán es uno de los 7 pueblos que conforman la delegación Tláhuac, Distrito Federal, México. Se localiza al noroeste de la cabecera delegacional, al pie del volcán Xaltepec en la sierra de Santa Catarina, cuenta con una población aproximada de 76 mil habitantes, con lo cual lo convierten en el pueblo más poblado de la delegación, y el segundo más poblado de las delegaciones del sur, solamente superado por Xochimilco, Zapotitlán es un pueblo muy famosos por sus ferias y fiestas entre las que destacan la feria de luces y música sin duda la más importante dentro de la delegación y a nivel nacional siendo una de las más visitadas, junto con la de Texcoco y la de San Marcos, también encontramos el Carnaval una de las tradiciones y con más historia dentro del pueblo. Actualmente el pueblo está dividido en 7 barrios: Santiago sur, Santiago centro y Santiago norte, Santa Anna sur, Santa Anna centro, Santa Anna norte y Santa Anna Poniente así como por la colonia: la Conchita Zapotitlan.

Tzapotitlán es representado por un árbol que muestra los zapotes en sus tres ramales, y en el tronco unos dientes Tlantli representando la terminación "tlan". El nombre propio es Tzapotitlán que se compone de "Tzapotl" abreviación de Cuatzapotl árbol de Zapote y de "titlan" entre y significa entre árboles de zapote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario