sábado, 25 de mayo de 2013

Metro Aragón


El ícono de la estación representa una ardilla, haciendo referencia al Bosque de San Juan de Aragón.

La zona actualmente conocida como Aragón lleva este nombre por una antigua hacienda, la Hacienda De Aragón, la cual fue fraccionada después de la desecación del Lago de Texcoco.  Actualmente la estación de la línea B Bosque de Aragón se encuentra mas próxima al parque.


Es hacia 1846 con la aplicación de las Leyes de Reforma, los terrenos de la hacienda se dividen y reparten, se empieza a llamar Aragón a la zona en que antes estuviera en el lago. Hacia 1850 la zona fue repartida entre el estado de México y el Distrito Federal.

En 1856 el entonces presidente publicó:

El C. Ignacio Comonfort, Presidente sustituto de la República a los habitantes de ella sabed… 

  • Art. 1º. Se erige un pueblo con el nombre de San Juan de Aragón, en el lugar llamado Salina de la Punta del Río, situado entre la Hacienda de Aragón y la Ciudad de Guadalupe Hidalgo. 
  • Art. 3º. Se dotará al pueblo con el fondo de seiscientas varas a todos vientos… 
  • Art. 5º. Se abrirá un camino del nuevo pueblo a la Ciudad de Guadalupe a cuya municipalidad quedará agregado. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. 
    Palacio del Gobierno Nacional de México a 11 de septiembre de 1856.


Hacia 1931 se avanzan los trabajos de desecación y la construcción de unidades habitacionales horizontales en la zona. A partir de 1945 la zona sufre un crecimiento inusitado provocado principalmente por la inmigración de otros estados de la República Mexicana y la especulación de vendedores de terrenos que promovían la compra de un lote propio a precios muy bajos, si bien comenzaron a tener infraestructura urbana y servicios adecuados y regulares hasta la década de los setenta y ochenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario