lunes, 3 de junio de 2013

Metro Centro Médico (+ Metrobús)


El ícono representa un caduceo, un símbolo erroneamente identificado como el símbolo de la medicina, por su similitud con el Báculo de Esculapio. La estación toma su nombre de la cercanía con el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El báculo de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.

La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía (por ejemplo a Hipólito, hijo de Teseo, Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente). Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

El inicio del uso de Caduceo como símbolo erroneo es desconocido, pero la popularización se dio a finales del siglo XIX, cuando el  departamento de salud de los Estados Unidos comenzó a utilizarlo, sobre todo par alos médicos militares. Algunas fuentes sugieren que el primer cambio se dio por cuestiones meramente estéticas.



1 comentario:

  1. ¿Cuál es la medida de la iconografía de cada estación que está dentro del vagón del metro?

    ResponderEliminar