El ícono representa la silueta de un árbol. Toma su nombre de la colonia (barrio) donde se encuentra.
La historia de la colonia del Valle comienza a la llegada de los conquistadores españoles durante el siglo XVI, se construyeron algunos de los primeros recintos religiosos de la zona de entre los cuales destacan el templo de Santo Domingo de Guzmán construido en 1564 ubicado en la Colonia Mixcoac y el Templo de San Lorenzo Xochimanca del siglo XVII en la colonia del Valle a una cuadra de la Avenida de los Insurgentes.
Con el paso del tiempo, esta zona se fue consolidando como un importante centro agrícola abastecedor de la Ciudad de México, que aunado a su tranquilidad y su relativa cercanía con el centro de la ciudad, se fue convirtiendo en sitio de descanso para las familias acaudaladas del Porfiriato.
Esa época fue clave en el desarrollo de la ciudad y de la Colonia Del Valle, fue entonces cuando se empezaron a crear varios fraccionamientos en los alrededores de Mixcoac como la Colonia "El Zacatillo" junto al poblado de Actipan del cual prevalece el Templo de Santo Tomás en la calle de Elefante cerca de donde hoy se encuentra Galerías Insurgentes.
Finalmente, en noviembre de 1908, empezó el fraccionamiento de la Colonia Del Valle en los terrenos de los antiguos ranchos de Santa Cruz, San Borja, Santa Rita, Tlacoquemécatl, Amores y del rancho de Nápoles, nombres que nos resultan familiares ya que algunas calles de la colonia aún los conservan. Y ya para el año de 1913 funcionaba una línea de tranvía llamada "Colonia Del Valle" que llegaba desde el centro de la ciudad.
No es claro la relación del ícono con el nombre de la colonia, pero es probable que haga referencia a que fue una zona agrícola de árboles frutales antes de su urbanización, o bien a la gran cantidad de parques y jardines que se encuentran en la colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario