Estación ubicada en la cercanía de la glorieta del mismo nombre. El ícono representa la silueta de la escultura en dicha glorieta.
La glorieta de Cristóbal Colón es un monumento que fue inaugurado en el año de 1877, por lo que se puede pensar que fue la primera glorieta del Paseo que tuvo un monumento conmemorativo.
La escultura de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por Don Antonio Escandón, destacado empresario y banquero mexicano, quién la ordenó en 1873 al escultor francés Enrique Carlos Cordier, cuando Escandón ya radicaba en París. En 1877 se trasladó a México para participar en la inauguración del monumento, pero un tiempo después regresó a París, lugar donde vivió hasta su muerte.
El monumento tiene alrededor de 15 metros de altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando y con la otra levantando un velo que descubre al mundo.
Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja; en las cuatro esquinas del pedestal inferior aparecen sentados cuatro frailes: Fray Diego de Deza, hojeando las páginas de la biblia para ver si no contiene algún texto que se oponga a las ideas del genial marino; Fray Juan Pérez de Marchena, estudiando una carta geográfica y midiendo con un compás la distancia entre España y el Nuevo Mundo; Fray Bartolomé de las Casas, preparándose para escribir en defensa de los indios a quienes siempre protegió de la crueldad de los conquistadores y Fray Pedro de Gante abrazando la cruz, símbolo de evangelización de los indios.
Los cuatro lados del pedestal contienen bajo relieves representando escenas de la conquista de América y de la carta geográfica utilizada por Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario